Skip to content

Las manos lavadas

21 diciembre, 2011

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, solo había dos canales de televisión, la primera cadena y la segunda cadena, también llamada “el Guachefe” (UHF). Cuando la imagen se iba y la pantalla se llenaba de nieve, en casa se comprobaba la antena y, una vez constatado que todo estaba bien, se zanjaba diciendo: “Es de ellos”. Así que la familia seguía con sus cosas hasta que “ellos” lograban arreglar la avería y devolver la imagen a su normalidad.

Durante mucho tiempo, cuando alguien ensuciaba la plaza del pueblo con su sangre, todos decían “es de ellos”. Las familias seguían con sus cosas, los servicios municipales limpiaban el charco rojo y nadie volvía a pronunciar el nombre del muerto. Nadie alzaba la voz ni a su favor ni en su contra. Como máximo, alguien repetía una letanía protocolaria: “Algo habrá hecho”. Simplemente, cada uno se preocupaba de salir de casa con las manos bien lavadas.

Las manos limpias y la boca enjuagada han sido siempre el estandarte de los que han contemplado cómo se mataba durante medio siglo sin aplauso ni abucheo, solo con un “es de ellos” levemente susurrado. Cuando ahora se abstienen de votar a favor o en contra, no están haciendo otra cosa que lo que han hecho siempre: decir “es de ellos” y seguir con sus cosas.

Antiguamente, en los periódicos, cuando aún se imprimía con tipos móviles, se decía que las palabras llevaban más o menos plomo en función del tamaño del titular. Para aquellos que se abstienen, los del “es de ellos”, las palabras siempre han llevado mucho plomo y el plomo siempre ha llevado muchas palabras. Son los reyes de la elipsis, el circunloquio, el eufemismo, el sinónimo. Cuantas más palabras, más se enreda la madeja para que no quede un hilo del que tirar, para que se forme un ovillo compacto que abrigue el plomo de sus palabras. Desde sus asientos del gallinero, se limitan a pulsar el botón del “es de ellos” con sus manos meticulosamente lavadas.

Anuncios

From → Todo

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: